Blog

Employer Branding y Competencias TIC

¿Cómo encontrar talento oculto para tu empresa utilizando Hiwook?

Captar recursos humanos es una tarea ardua y exhaustiva, que además representa una gran responsabilidad. Es vital para las empresas encontrar personal apto para desempeñar las funciones requeridas. Sin embargo, en el área de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) es un reto encontrar profesionales realmente capacitados.

¿Qué es talento oculto?

En el mundo laboral, especialmente en el área de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), existe una gran cantidad de personas han adquirido conocimiento y competencia profesional de las más diversas formas más allá de su formación reglada o su historia laboral.

Estos casos de personas que son competentes en lugar de contar con un «CV perfecto» son conocidos como talento oculto e incluyen personas jóvenes, o senior, o de diversas procedencias o, incluso, género infrarrepresentado en un sector.

Este tipo de personas altamente capaces, que por motivos de su currículo no son tomados en cuenta para puestos importantes en las empresas, conforman un gran sector de la población profesional que puede ser beneficioso para incluir en tu organización o empresa.

También te invitamos a leer este post sobre Tu Talento Oculto, escrito por Nuestra CEO María Gutiérrez

¿Por qué buscar talento oculto para tu empresa?

Emplear el talento oculto en tu empresa puede brindar una necesaria oportunidad a alguien que tiene mucho tiempo esperándola. Al añadir talento oculto a tu empresa, estás garantizando que la labor está siendo realizada por alguien capaz y preparado a la vez que aumentas la diversidad de tu compañía y, por tanto, su competitividad.

En casos donde el currículo no respalde el conocimiento o aptitud de una persona, suele mantenerla estancada o subestimada laboralmente. Incluso marginada del ámbito profesional. Entonces, al brindarle una oportunidad de empleo a una persona que no había sido tomada en cuenta antes, contarás con su motivación y buena actitud para el trabajo.

Otra característica de incorporar diversidad a la empresa es que el nuevo talento suele tener es la habilidad de pensar “fuera de la caja”. Pueden encontrar soluciones creativas a problemas o encontrar maneras más eficientes de llevar a cabo determinadas tareas.

De modo que, en resumen, podrías encontrarte con un profesional:

  • Competente
  • Con alta motivación y actitud.
  • Con buena disposición para el trabajo
  • Con posibles varias habilidades en su “caja de herramientas”
  • Con habilidad para resolver problemas y aumentar eficiencia

¿Qué tal te suena todo esto?

cultura corporativa

¿Por qué el cv no siempre nos sirve para encontrar profesionales talentosos?

El método tradicional de encontrar personal y el más usado también, es la evaluación del currículo vitae. Sin embargo, evaluar solo el currículo de un candidato es una técnica limitante y poco efectiva, por no mencionar arcaica.

Teniendo en cuenta que las personas tienden a crear sesgos y prejuicios  ya sea  por la edad del candidato, su género o la universidad en la que estudió. El currículo solo se enfoca en los aspectos académicos y generales de la persona, no en sus habilidades o competencias.

Inevitablemente, los encargados de recursos humanos tienden a inclinarse a cierto estereotipo de personas que saben que han encajado de forma tradicional en la organización. Entonces, al tener ya un perfil predeterminado del empleado que están seguros es el que necesitan (basados en género, edad, años de experiencia, procedencia, etc), tienden a descartar otros talentos de verdad valiosos porque no encajan con el perfil prefijado. Enfocarse solo en el cv, provoca que se descarten personas capaces por motivos ajenos a su preparación.

Por otro lado, el currículo solo ofrece una mínima información que solo acredita la experiencia y preparación académica de alguien. No siempre la experiencia es sinónimo de capacidad y en la era digital, muchos conocimientos son adquiridos de las más diversas formas.

Vladimir, un caso de estudio

Un buen ejemplo de cómo muchas veces el CV y los sesgos nos impiden acceder al talento oculto es el caso de Vladimir, la primera persona en conseguir empleo a través del servicio de Hiwook.

COGNODATA, una empresa tecnológica, realizó una convocatoria de empleo utilizando las pruebas de Hiwook. Vladimir, realizó las pruebas de competencias de  SQL de forma anónima y al superarlas decidió presentarse formalmente para el empleo.

Actualmente, Vladimir trabaja a tiempo completo como ingeniero de base de datos en COGNODATA y ha sido promocionado en varias ocasiones.

Conoce más sobre Vladimir y su experiencia en el siguiente vídeo:

Employer Branding para perfiles TIC, la solución a la escasez de Profesionales TIC

Una solución que se plantea para la búsqueda y retención de talento para las empresas es el Employer Branding. El employer branding, es una herramienta ligada al marketing que consiste en crear una imagen de las empresas para captar la atención y ganar la confianza de los posibles empleados.

Una buena estrategia de Employer Branding, requiere principalmente establecer y definir un perfil con los que las personas la identifiquen, es decir, tener una Cultura Corporativa fuerte y bien definida. La Cultura Corporativa que comuniques de tu empresa debe dejar claro los valores primordiales que la rigen, su misión y visión. Al tener una imagen pública clara, lograrás que los candidatos que se identifiquen con tu marca quieran formar parte de tu organización.

Partiendo de la premisa de que “atraemos lo que somos”, se puede afirmar que las empresas atraen al personal con características similares a las que proyectan. Las empresas como Google o Twitter, que constantemente están buscando personas talentosas, alegres, que les gusta trabajar en equipo, innovar y tener un impacto en el mundo, suelen atraer a este tipo de personas, lo cual ayuda a fortalecer su misma Cultura Empresarial.

De igual manera, el Employer Branding requiere crear una imagen confiable hacia sus posibles empleados. Para lograr una imagen confiable para las personas, se debe tener satisfecho a los actuales empleados, no existe mejor portavoz que tus propios trabajadores.

Los empleados de tu empresa deben sentirse cómodos, es importante que como organización siempre mantengas retroalimentación con el personal. Conocer bien a tus empleados, y respetar sus necesidades puede mejorar su desempeño y al mismo tiempo ayudar a difundir el mensaje de confiabilidad en tu empresa. Es decir, el marketing no solo debe ser externo, sino también interno.

Las herramientas como las redes sociales, los portales de empleo, la web corporativa y el marketing digital son invaluables para fortalecer tu Employer Branding. Es imprescindible entonces, que el personal captador de empleo tenga conocimiento sobre marketing.

talento it

¿Por qué es difícil encontrar buenos profesionales tecnológicos hoy día?

Hasta este punto ya queda clara la dificultad de encontrar personal realmente eficiente en su labor. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden estar limitando los resultados de tu búsqueda.

En la industria TIC, es muy común encontrar profesionales cuya amplia experiencia es innegable; pero dicha experiencia no es sinónimo de aptitud. Un factor que dificulta bastante conseguir talento TIC es la falta de retroalimentación en las empresas.

Existen numerosos profesionales que se dedican a una actividad específica por muchos años, sin ningún tipo de orientación o crítica. El realizar un trabajo en ausencia de orientación, ocasiona que la persona se estanque en errores y no evolucione como profesional.

Otra causa importante del déficit de talentos, no es que exista un déficit como tal, sino que la forma de abordarlo no es adecuada. Hay muchísimas variables que surgen de la forma adecuada de buscar talento para una empresa. Una de las primeras variables es la expectativa de las empresas, que buscan personal con montones de requisitos cuando lo que necesitan en verdad es alguien que tenga las habilidades necesarias para realizar el trabajo de manera efectiva y eficiente.

Por otra parte, los medios en las que se llevan a cabo las búsquedas de talento no son idóneos. En muchos casos, el mensaje de captación de personal no está llegando a los candidatos indicados. O simplemente, el mensaje de captación no está siendo transmitido de manera efectiva.

Un ejemplo de un mensaje erróneo al buscar personal es establecer un rango de edad, el título universitario, y un mínimo de años de experiencia que debe tener el candidato. Los datos de edad, estudios superiores y experiencia laboral son solo una referencia de lo que alguien puede hacer. La información de currículo, no definen en totalidad las tareas que alguien puede lograr, ni el nivel de su capacidad.

Recuerda, el mensaje idóneo incluye cuidar lo que dices, como lo planteas y el medio por el cual lo comunicas.

Te invitamos al Webinar Gratuito: Reclutamiento de Perfiles TIC a través de Competencias TIC 

¿Qué es hiwook?

Hiwook, es una plataforma web que alberga un gran número de pruebas de competencias con diferentes niveles de dificultad con el fin de evaluar las competencias TIC de las personas que quieren postular a las empresas suscritas a su servicio de Screening.

Las pruebas de Hiwook están subdivididas en niveles, permitiendo evaluar al personal tomando en cuenta solo las habilidades que requerirán para la tarea o el cargo en el que son requeridos. Por ejemplo, puede aplicarse Python y SQL Nivel 6 para un Data Scientist Senior y nivel 4 para un Junior. Las empresas también pueden incorporar sus propias pruebas de evaluación de competencias a Hiwook.

¿Cómo ayuda Hiwook en el proceso de captación de talento para tu empresa?

Hiwook poner a la disposición del público varias herramientas y recursos para ayudar a que las Empresas puedan acceder al Profesional Capacitado que necesitan para sus filas.

1- Servicio de Screening

A través del servicio de Screening de Hiwook, las empresas suscritas obtienen acceso a un gran número de Evaluaciones de Competencias que pueden insertar en sus ofertas laborales. Por ejemplo: “Grupo TIC solicita Data Scientist para proyecto en Colombia. Ingresar a este enlace para presentar las pruebas de selección sin ningún tipo de sesgos. Tienes igualdad de oportunidades que el resto de los candidatos”.

Todos los candidatos que sientan que tienen las habilidades necesarias van a presentar las pruebas y el Empleador puede ver los resultados en tiempo real, decidiendo al final entrevistar únicamente a los mejores.

Este enlace puede incluirse en las ofertas que la empresa anuncia en los portales de empleo, redes sociales o incluso enviarse de manera masiva a una Base de Datos ya existente.

Puedes solicitar un DEMO totalmente gratis haciendo click aquí

2- Cursos Online Gratuitos

Actualmente Hiwook ofrece un Curso de Selección de Perfiles TIC de manera gratuita. Sólo debes suscribirte en este enlace y empezarán a llegarte los 7 capítulos a tu correo a lo largo de algunos días.

Próximamente habrán más cursos gratuitos para el público

Puedes registrarte al curso haciendo click aquí

3- Curso Online de Employer Branding para Atraer Perfiles TIC

Este curso va especialmente dirigido a directores o técnicos de departamento de personas, talento y RRHH de empresas con necesidad de reclutamiento TIC (desarrolladores de software, especialistas en Marketing digital, analistas de datos), directores y técnicos de departamentos tecnológicos, profesionales cazatalentos y profesionales de HHRR en general que quieran estar un paso adelante en las herramientas y estrategias de reclutamiento de perfiles TIC.

Puedes adquirir el curso aquí

4- Webinars Gratuitos

Hiwook realiza cada mes un Webinar Gratuito donde los participantes interactúan con la CEO, María Gutiérrez y aprenden sobre diversos temas relacionados al Employer Branding, Cutura Corporativa, Reclutamiento, Talento Oculto y otros.

Puedes ingresar al próximo Webinar en este enlace

5- Programa de Embajador@s Hiwook

Hiwook ofrece la oportunidad de convertirse en portavoz de este movimiento que está cambiando la manera en que las empresas acceden al talento oculto del mundo, y brinda a cambio algunos beneficios entre los cuales se encuentra una remuneración monetaria de hasta 99€ por cada Referido que firme contrato con Hiwook.

También se dispone de un Programa Corporativo de Embajador, el cual es ideal para Empresas Consultoras de Tecnología, ya que pueden ofrecer a sus clientes un servicio de Revisión Tecnológica del Personal, donde evalúan las competencias del personal actual para identificar las Oportunidades de Mejora en áreas específicas.

Puedes encontrar más información sobre el Programa Embajador@es en este enlace y para el Programa Corporativo de Embajador en este otro

¿Cómo comenzar a reclutar con el servicio de Screening de Hiwook?

Para comenzar a reclutar utilizando Hiwook, sugerimos que solicites un DEMO. Acto seguido  alguien de Hiwook se comunicará contigo, casi siempre es la CEO, María Gutiérrez, en Persona, ya que le gusta mucho dar la bienvenida a las nuevas empresas de manera personal y directa.

Una vez hayas probado el servicio y te convenzas de su utilidad para tu Empresa, deberás adquirir el servicio como tal. Durante este proceso te acompañará la Gerente de Operaciones, Franxis Herrera, para crear las primeras pruebas y ponerlas en funcionamiento.

En este punto, es necesario que ya tengas claras qué competencias deben tener los candidatos. Recuerda que debes ser muy específico en cuanto a las tareas que debe cumplir la persona una vez ingrese a tu empresa.

Debes saber que Hiwook es solo el medio que facilita las pruebas de aptitud para tus candidatos, pero también puedes subir tus propias pruebas si lo deseas y usar nuestra plataforma para ejecutarlas.

Es preciso seleccionar qué competencias puntuales quieres evaluar. Una vez seleccionados los conocimientos y habilidades que deben poseer los postulantes que apliquen a tu empresa, se generará un enlace de Hiwook.

Puedes compartir el enlace con las evaluaciones de competencias junto a tu convocatoria en los diferentes medios de captación que utilices (campaña de marketing, redes sociales, portales de empleo, etc.)

A través de Hiwook puedes evaluar individualmente cada uno de los candidatos que han aplicado a las pruebas. Mediante un sistema ordenado y sencillo de entender, luego puedes hacer la selección de manera rápida y eficiente.

Conclusión

En una época donde la transformación digital es algo vigente y tangible, es importante que las personas se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas.  Con el fin de avanzar en esta transformación al mundo digital y aprovecharla al máximo, la reinvención es necesaria.

Conociendo ya el desafío que es encontrar buenos profesionales dispuestos a probar sus habilidades en el área de las TIC, es indispensable reflexionar sobre la forma en la que se está abordando la búsqueda y captación de talentos.

Ahora bien, en el ámbito de superar los impedimentos en la captación de recursos humanos, surge Hiwook. Hiwook, ayuda a las empresas a evaluar las competencias que se requieran de un candidato. El servicio de screening de Hiwook, facilita considerablemente el proceso de selección de los postulantes o candidatos.

La herramienta Hiwook, en conjunto con una buena estrategia de Employer Branding garantiza una captación de talento exitosa. Ya conocemos también las diferentes herramientas y recursos que pone Hiwook a disposición del público.

Adicionalmente, no es solo importante la gestión de comunicaciones externas para atraer talentos, sino también la interna para cuidar el talento que ya se posee.

Es primordial, mantener un canal de comunicación constante con el personal y una cultura corporativa fuerte y bien definida, ya que esos empleados que ya se tienen fungen como portavoces principales de la organización.  Por último pero no menos relevante, deben reestructurarse las comunicaciones con las cuales se hacen las convocatorias de empleos. Principalmente, evitarse todo tipo de sesgos en el mensaje de tus convocatorias ampliará mucho más la cantidad de postulantes generando confianza en los mismos.

Recuerda que el talento está allí, solo hay que saber buscarlo. Ingresa al portal web de Hiwook e inicia tu proceso de descubrir talento oculto a través este enlace.

Deja un comentario