¿Por qué un candidato preferiría hacer un test en lugar de entregar un CV?

A nadie le gusta hacer test. O a casi nadie. Que te evalúen es algo que no mola. Nada, o casi nada. Sin embargo, lo hacemos continuamente en nuestra vida porque creemos que es una de las fórmulas para poner negro sobre blanco lo que somos capaces de hacer.

Así que vamos haciendo test, exámenes, pruebas, evaluaciones de forma continuada en nuestra vida. Desde la escuela a la universidad, el carné de conducir… continuamente estamos pasando pruebas que nos llegan al siguiente paso. El caso extremo, por ejemplo, es el de una oposición. Muchas personas se someten anualmente a exámenes extenuantes con la idea de conseguir un empleo. Es verdad que el sistema no es perfecto y puede tener trampas, pero cientos de miles de opositores confían en sus posibilidades frente al sistema y en que pueden demostrar ser mejor que los demás para conseguir el puesto. En la opción de las oposiciones no importa la edad que tengas, ni tu género. Tan sólo tu capacidad de pasar prueba tras prueba, adelante.

Como digo, no es un sistema que me parezca perfecto, ni mucho menos, pero sí me parece un paso adelante para evitar que los estereotipos campen a sus anchas y las personas sean discriminadas por algo tan irrelevante como su fecha de nacimiento o su género. Y eso ocurre miles de veces, cada día, cuando un reclutador lee un CV.

Los reclutadores son profesionales, pero también son personas. Como tú y como yo, nadie es capaz de abstraerse de su humanidad. Y ser humano significa utilizar las señales de tu entorno y, aún sin querer, hacer juicios según tus conocimientos, vivencias y pensamientos. Es imposible escaparse de los juicios inconscientes. Precisamente porque son inconscientes.

Hace un tiempo pensé, ¿Cómo puedo contribuir a eliminar la frustración de las personas que buscan empleo y no encuentran la oportunidad adecuada de demostrar su potencial en una entrevista?¿Cómo puedo hacer que los reclutadores no sientan la frustración de tener que adivinar el potencial de una persona por lo que pone en un CV de una página?¿Cómo puedo contribuir a mejorar la búsqueda de empleo y el reclutamiento? Lo mejor que se me ocurrió fue eliminar el dichoso CV y los estereotipos  que éste activa.

Y la alternativa que planteé fueron pruebas de evaluación de las competencias técnicas, que lleven a los candidatos a entrevistas donde allí sí, cara a cara con el reclutador, puedan demostrar todo su potencia. Y precisamente eso es HIWOOK, tan sencillo como eso.

Por eso pienso que sí, que las personas que quieren acceder a un empleo están dispuestas a hace un test, por muy aburrido que sea, a cambio de ser libres de la atadura que supone su CV y los incontrolables sesgos que activa en la persona que lo está leyendo. Creo que saben que los test aseguran procesos más transparentes y justos. Porque HIWOOK es transparencia para todos: demandantes de empleo y reclutadores.

Pero a lo mejor me equivoco y a nadie le interesa este sistema. Puede que todos quieran seguir con el CV. Lo iremos viendo con el tiempo.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.