Cómo pasar de vigilante de seguridad a programador y líder de una comunidad: “Practicando”

Conocí a Jose hace dos años y medio. Él tenía su rol de jefe de equipo de los vigilantes de seguridad en Google Campus Madrid. Yo estaba allí cofundando una startup cuando aún éramos dos monigotes en ella. Nuestros trabajos eran de lo más diferentes que te puedas imaginar.

josheriff en Google Campus

Y, ahora, ya no.

Yo sigo fundando startups, pero Jose ya no es jefe de equipo de los vigilante de seguridad en Google Campus Madrid. Ahora es desarrollador, programador, developer, como quieras llamarlo. Y, además, ha co-creado una comunidad de programadores con más de 2500 miembros: Open Source Weekends. Casi nada.

Volvimos a coincidir hace poco tiempo. Poquísimo. Un conocido en común me dijo que Jose ahora era programador y había montado este increíble sarao. No me resistí en contactar con él de nuevo para darle la enhorabuena y conocer más cómo había dado el salto. Y coincidió que, dos días después, se celebraba el eventazo de mayo de OSW. Allí me fui con mis hijos pequeños para conocer lo que se cocinaba en persona. Y flipé.

Flipé por la organización, por la cantidad de gente que había, por los montones de niños que saltaban por doquier, transmitiendo su energía y vitalidad. Flipé también cuando Jose me contó en detalle cómo había vivido el último año y medio en el que no nos habíamos visto. Flipé con sus ganas de llevar todo adelante, con su liderazgo y con la seguridad que le da el convencimiento de que ha hecho un camino difícil y lo ha conseguido.

Y estoy de acuerdo con él. Muy de acuerdo.

Hablamos de su historia y hablamos de HIWOOK. Estuvimos de acuerdo en la importancia de permitir que el talento oculto salga a la luz. De ser capaces de crear las herramientas adecuadas para que nadie se pueda quedar atrás porque no tenga el CV adecuado. Porque…¿realmente el CV muestra el potencial de una persona?

Desde luego la historia no es moco de pavo y se merece un post. O muchos, pues él también escribe sobre su experiencia en Medium. Lo que a mí me gustaría realmente es seguir conociendo historias como la suya, de personas que superaron las etiquetas de su rol profesional y siguieron adelante con sus sueños. ¿El truco? Jose lo tiene claro: “Practica, practica y practica. ¿Qué cuál es el secreto? Practicar”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.