Te cuento... los SECRETOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN de los que nadie habla

Ocurrió de nuevo, ¿verdad?

A ti, o a alguien que tienes cerca.

Sé que pasa muy a menudo.


Cada persona está en una situación diferente, pero los resultados son los mismos...

¿Tenemos que pasar una y otra vez por el mismo humillante proceso?


Tengo una pregunta rápida para ti...


¿Estás buscando empleo?

¿Te han despedido por cualquier razón?


Te entiendo, es algo de lo que es duro hablar. A veces hay muchos sentimientos descontrolados en esos momentos.

¿No sabes por qué es tan difícil encontrar trabajo?

Entiendo que tengas mucha frustración a la hora de buscar un empleo. Hay demasiadas cuestiones que parecen no tener ninguna lógica y que, día tras día, te perjudican.


¿Sabes lo que te vendría bien sí o sí?

Conocer bien los entresijos de los procesos de selección, esos de los que nadie habla pero que, sin que lo sepas, son lo que condiciona que tú tengas el trabajo que quieres y te mereces... o no.


Por favor, Revisa estas Cuestiones y Dí cuáles son SÍ

  • ¿Quieres encontrar trabajo lo antes posible pero encuentras barreras que te parecen insalvables?
  • ¿Sientes que tu autoestima no está en su mejor momento y que necesitas apoyo?                  
  • ¿Te encuentras, una vez tras otra, con la sensación de que los reclutadores no ven todo lo que puedes aportar?
  • ¿Te sientes estancado o estancada?                                                                                                                        
  • ¿Quieres saber qué es lo que está fallando?

Sí has respondido SÍ a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces te invito a seguir leyendo porque te va a interesar

Me llamo María Gutiérrez

Llevo más de 15 años creando empresas relacionadas con ingeniería y tecnología. 


He tenido que contratar a muchas personas y también me he visto en el papel de candidata.


He decidido utilizar mi trayectoria como Empresaria, Ingeniera y Psicóloga para ayudar a las personas a conseguir el empleo que quieren y se merecen. En igualdad de oportunidades. Sin sesgos de edad, género, procedencia o cualquier otro tipo.

Tanto conozco ese sistema y tanto lo odio por todo el impacto negativo que causa en las personas, que he creado un nuevo sistema para que todas las empresas puedan contratar a las personas que realmente encajan en sus puestos, sin tener en cuenta edad, género, procedencia, y otras cuestiones que causan discriminación.


¿Pero sabes qué pasa?


Que el sistema tradicional basado en el currículum aún es muy fuerte, y el sistema nuevo que hemos desarrollado aún no está generalizado entre todas las empresas. 


¿Qué ocurre entonces? 


Pues que muchas personas con talento siguen estando sin trabajo debido a cuestiones tan caprichosas como su edad, su género, de dónde son, qué han estudiado en una época de su vida y qué no, en qué empresas han trabajado previamente…


Muchas personas sufren por no poder acceder al empleo en igualdad de condiciones. Son talento oculto.


Como te dije, yo también lo fui y sufrí en carne propia el ser descartada una y otra vez por mi curriculum.


Era finales de 2015 y, en una misma mañana, dos clientes me escribieron para cancelar dos contratos importantes para la supervivencia de la empresa y había creado tan sólo unos meses antes; y mi abogada me llamó para pedirme miles de euros para terminar el concurso de acreedores de mi empresa anterior. Como podrás creer, fue una mañana tremenda.


A media tarde había decidido ponerme a buscar empleo. Me puse manos a la obra a hacer mi currículum vitae y también a rellenar datos y datos en portales de empleo. Tardé unos días en tener todo el material disponible y empezar a enviar candidaturas.


Al principio, me sorprendía muchísimo cuando no recibía ninguna respuesta por parte de la empresa o, también, cuando veía cómo mi candidatura era descartada a los pocos segundos de apertura por parte de la empresa.


¿Cómo podía ser?

¿Cómo podía ser que no vieran mi talento?


Apliqué a cientos de ofertas de empleo y tan sólo 3 se pusieron en contacto conmigo. Encontré trabajo en una de ellas, pero aquella experiencia me quedó grabada.

Como empresaria, había hecho muchos procesos de selección y siempre había quedado con la impresión de no haber sido capaz de, realmente, me había equivocado al dejar pasar a algún candidato que realmente había marcado la diferencia en mi empresa.

Después de haber pasado por la dura experiencia como candidata, tuve la certeza de que el sistema no funcionaba. Así lo comprobé después de nuevo en las contrataciones que hicimos en la siguiente empresa. Tuve la certeza de que el sistema basado en el currículum, palabras clave, perfiles y algoritmos, no funcionaba.


Pasaron un par de años hasta que, en 2018, decidí dejar la empresa en la que trabajaba como subdirectora, para dedicarme a crear un sistema de selección que realmente fuese capaz de detectar el verdadero talento de las personas. Sin sesgos.


Así que inicié Hiwook para desarrollar ese nuevo sistema que proporciona igualdad de oportunidades de acceso al empleo a todas las personas. Sin sesgos. 


En 2019 ya todo funcionaba perfectamente y D-Talent, con clientes en España y Latinoamérica, vio la luz.


Trabajamos y trabajamos divulgando nuestro nuevo sistema, pero vimos que muchas empresas y candidatos seguían atrapadas en el antiguo modelo.


Y aún siguen. Sin verse capaces de salir. El sistema tradicional basado en el currículum lleva más de 70 años dominando y tiene las raíces muy profundas. Tanto empresas como candidatos dan por hecho, cada día, de que es único sistema que puede existir.


Y es cuando me di cuenta de que tenía que hablar abiertamente de cuáles eran los secretos del proceso de los que nadie quería hablar.


Me di cuenta de que si las personas conocían de verdad cuáles eran los secretos del sistema, me ayudarían a derribarlo para hacer justicia y que nuevos sistemas más humanos vieran la luz


Por eso te cuento cuáles son los Secretos de los Procesos de Selección de los que nadie habla.

No es un misterio. Simplemente no se habla de ello porque no es todo tan bonito como pudiera parecer. Pero eso, tú ya lo sabes, pues lo sufres del lado de la persona que busca empleo, ¿Verdad?


Porque el problema no son las personas. Las personas de “ambos lados de la mesa”, candidatos y reclutadores, están sufriendo las consecuencias de que el sistema tradicional basado en el Currículum y en sus derivados, no funcione.


Miles y miles. Millones y millones de personas sufren cada día por causa de ese sistema obsoleto e injusto.

El problema no son las personas. El problema es un sistema deshumanizado.


Una vez que me di cuenta de cuánto las personas ansiaban conocer la verdad, me dije que tenía que hacer que todo el mundo lo supiese. Por ello, empecé a escribir en todos los lugares donde las personas interesadas en las personas pudieran escucharme. Creé post, vídeos y muchos materiales para redes sociales en donde estaban esas personas sufriendo el sistema.


Y empecé a ver cómo sus reacciones eran de alivio al conocer la verdad.


Ya no sólo podía ayudar a los candidatos de las empresas que utilizaban nuestro nuevo sistema, sino que también podía ayudar a los candidatos y reclutadores atrapados en el sistema tradicional. 


Porque sí, hay muchos responsables de selección atrapados que quieren otro sistema más humano. Su cansancio por el sistema tradicional es muy grande también.


Si quieres conocer un poco más lo que hago, puedes ver ya los vídeos que tengo de acceso libre en You Tube


Y qué es lo que dicen de ellos quienes los ven

En You Tube...


y en Linkedin...


¿Por qué lo Hago? 

Muchas personas están, literalmente, desesperadas porque no entienden cuál es la fórmula mágica para encontrar empleo.


Te cuento la verdad: no hay fórmula mágica porque el sistema que se utiliza ahora mismo basado en el currículum y en sus derivados (palabras clave, algoritmos, perfiles, etc.) no funciona.


Sin embargo, sigue siendo (aún) el sistema más utilizado.


Mi compromiso contigo es ayudarte a entender por qué el sistema tradicional de selección no funciona y cuáles son las lagunas que tiene. De esa forma, con esta información privilegiada, tú podrás tomar tus propias decisiones para "hackear" el sistema a tu favor.

¿Qué es lo que te cuento en todos estos vídeos?

  1. 1
    ¿Cómo es el sistema actual basado en currículum y sus derivados? Imagina que estás jugando un juego en el que no te sabes las normas.. ¿Quién está jugando?¿Qué es lo que se quiere conseguir?¿Quién toma las decisiones?¿Con qué criterios?¿Por qué eligen como lo hacen?¿Qué se puede controlar y qué no?
  2. 2
    ¿Qué es lo que puedes hacer para poner el juego a tu favor? Puede que ahora mismo estés jugando a la "gallinita ciega" y seas la última persona en enterarse de qué va ésto. Dale la vuelta y toma las decisiones correctas.
  3. 3
    ¿Y esto va a ser así para siempre? También te voy a contar cuáles son las nuevas tendencias en los procesos de selección, para que no te pille por sopresa lo que está por venir

¿Quieres dar el siguiente paso? 

Preguntas Frecuentes

¿Me ayudarás a conseguir trabajo?

¿Sirve para cualquier tipo de trabajo?

© 2019, Hiwook

>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?