Employer Branding para Atraer Perfiles TIC

El talento TIC parece tan escaso que resulta una gran aventura dar con los profesionales adecuados.

Como profesional que se dedica a reclutar profesionales tecnológicos y digitales, puede que tu día a día consista en bucear hasta el mismo fondo de LinkedIn para contactar con profesionales que ya han tenido varias ofertas de empleo en esa misma semana. O puede que tu estrategia consista en publicar una oferta de empleo en Infojobs y emplear bastante tiempo en revisar CV de personas que se dedican a cualquier otro tipo de trabajo y de sector.

También puede que pases muchas horas de tu tiempo posteando ofertas en redes sociales u organizando eventos sobre temáticas tecnológicas para intentar pescar a los profesionales que llegan interesados por los contenidos de las ponencias.

Sea cual sea tu estrategia principal para atraer talento TIC, seguro que estarás de acuerdo conmigo en que no resulta nada sencillo. Cada día te sientes más como un vendedor de tu empresa y menos como un profesional orientado a las personas.

Nada más lejos de la realidad. ¿Sabes que los vendedores y los profesionales de marketing son unos de los más orientados a las personas en la empresa? Ahora, esa ola llega también a los profesionales de recursos humanos.

Sí, el área de recursos humanos está adoptando estrategias y herramientas propias del área de marketing para poder llegar a los profesionales que desea incorporar a la empresa. Employer Branding trata precisamente de eso, de orientarte a tu cliente interno, primero atrayendo su atención para luego fidelizarlo. Igual, igual, igual que hacen las áreas de marketing y ventas con los clientes “externos”.

Se hace, por tanto, imprescindible para los profesionales de recursos humanos, de talento o de personas, el conocer a fondo cómo elaborar una estrategia muy relacionada con marketing para poder llevar a cabo su trabajo de la forma más efectiva.

Los profesionales de recursos humanos necesitarán estar familiarizados con herramientas como el mapa de la empatía, el viaje del candidato (similar al viaje del cliente o customer journey), la calidad de la marca como empleador y la gestión de las redes sociales.

Una estrategia de Employer Branding debe definir adecuadamente los objetivos de reclutamiento de la empresa, identificar a los competidores por el mismo tipo de perfiles TIC y evaluar las estrategias que están siguiendo, deben saber cuál es la marca de la propia empresa y su cultura, conocer más sobre los perfiles TIC y entender adecuadamente cuáles son sus preferencias y comportamientos para definir el mensaje.

La siguiente fase es definir un plan de acción multicanal apoyándose en la web corporativa, redes sociales, campañas, portales de empleo y eventos específicos. Por supuesto, se deben incorporar cuáles son los indicadores de rendimiento para poder analizar si la estrategia está proporcionando los resultados esperados.

Siendo conscientes del reto al que se enfrentan los profesionales de recursos humanos, las consultoras de reclutamiento de perfiles TIC y también los responsables de áreas tecnológicas que quieren atraer talento a su equipo, hemos desarrollado un programa formativo específico de Employer Branding para Atraer Perfiles TIC.