Cosas de la CEO #14: Sólo escarmentamos en carne propia

He llegado a la conclusión de que las personas sólo escarmentamos en carne propia.

Sabemos aprender de otros, pero sólo superficialmente. Los aprendizajes realmente importantes, no somos capaces a interiorizarlos por más que otros nos lo digan.

Durante toda nuestra vida oímos de nuestros mayores muchísimas cosas que realmente no tienen sentido para nosotros, como el «busca lo seguro» o «sé una niña buena» en mi caso. Cualquier consejo en esa línea siempre fue a parar a terreno baldío.

Sin embargo, en otras ocasiones, personas de nuestro alrededor nos han aportado valor y les hemos el mismo caso como el que oye llover. En mi caso sería: «escucha más y habla menos» o «déjate ayudar por los de alrededor». También, como en el caso anterior, cualquier consejo en esa línea nunca llegó a buen puerto.

Hasta que yo me dí cuenta por mí misma.

¿Cómo podría haberme dado cuenta antes?¿Escuchando a los demás? No, así no vale.

¿Por qué sé que así no vale? Por mi propia experiencia personal y por lo que veo a mi alrededor cada día.

Estamos en el mundo digital donde TODO el conocimiento de la Humanidad está a tan sólo un click de distancia. Ya no hay excusas como «es que no lo sabía»o «nadie me lo dijo» o «cómo iba yo a saberlo». Es imposible. Si quieres, puedes saber todo. De todo.

No, aunque tengamos el conocimiento muy cerca, no le hacemos caso hasta que lo vemos delante de nuestras narices. Como esa persona que no empieza a dejar de fumar hasta que no le da el infarto. ¿De verdad no sabía que el tabaco era perjudicial para la salud?

Personas que nos quieren y absolutos desconocidos intentan darnos consejos y proporcionarnos herramientas a cada minuto para hacer mejores nuestras vidas. ¿Les hacemos caso? No, porque pensamos que «no saben de nuestra situación» en caso de las personas de nuestro alrededor o «quieren vendernos algo» en caso de los desconocidos.

¿Qué tiene de malo que te vendan verduras?

¿O que te vendan ropa con la que te ves mejor?

¿O que te vendan una casa a buen precio cerca del trabajo?

¿O que te vendan un coche eléctrico para que puedas respirar mejor?

¿O que te vendan películas para disfrutar de una buena historia?

¿O que te vendan una crema para quitarte esos granos que te acomplejan?

¿Te habrías informado de todos esos productos y servicios si alguien no te los hubiera ofrecido o presentado?

Este post es una lanza rota a favor de todas las personas que nos informan y nos dan consejos para que aprendamos más de las posibilidades que tenemos alrededor y seamos conscientes de lo que podemos ganar (o de lo que podemos perder) si no les hacemos caso.

Porque no quiero tener que hacer un post a los 60 a mi yo de 41 diciéndome cosas que tendría que haberme dado cuenta.

Ya hablé esta semana a mi yo de 18 años. Demasiado tarde.

>
×

Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?