Ventajas de la evaluación de competencias frente a utilizar el CV

Ventajas del screening por competencias en lugar de screening por CV

 

Los métodos habituales de reclutamiento se están quedando muy obsoletos y eso se demuestra en las estadísticas de captación y retención de talento en empresas que emplean esta metodología vs. Empresas que usan el screening por CV. Esto se debe a que el screening por competencias o reclutamiento por competencias emplea una metodología más clara a la hora de entrevistar a los postulantes y al mismo tiempo permite predecir cuáles serán los perfiles más eficientes.

 

¿Cómo funciona el screening por competencias?

 

Nos referimos con este término al proceso de selección de reclutamiento basado en las competencias del postulante y no en su CV. Esto significa que, en lugar de basarte en la experiencia y formación del postulante, la entrevista se enfocará en estudiar a los empleados que trabajan en la empresa para determinar cuáles son las competencias que poseen los trabajadores más eficientes y elaborar una entrevista que detecte estas competencias en otros posibles empleados. Esto es el screening por competencias.

Este método es especialmente útil a la hora de captar perfiles TIC, ya que es muy importante a la hora de captar estos talentos, el contar con una entrevista personalizada. El screening por CV, en cambio, implica sesgos que no son útiles a la hora de captar verdaderos talentos que y puede dejar pasar muchos talentos ocultos que pueden ser muy aptos para tu empresa.

 

Ventajas del reclutamiento por competencias

 

Esta metodología que se está haciendo cada vez más popular sobre todo en las empresas que requieren reclutamiento de perfiles TIC, tiene varias ventajas en un sector donde la rotación es muy alta y la captación de talentos se hace bastante complicada debido a la alta demanda y la oferta insuficiente. Estas son algunas de las ventajas del screening por competencias:

 

Crear parámetros para conocer el rendimiento futuro

Para emplear un modelo de screening por competencias, se realiza primero un estudio de las competencias de empleados de la compañía, las decisiones que toman y su historial en la empresa. De esta manera, se pueden establecer valores que indicarán no sólo cuáles empleados poseen las competencias idóneas para un trabajo, sino también cuál será su desempeño en el futuro. Un indicador que sin duda servirá para determinar las posibilidades de crecimiento que un empleado puede aportar a tu compañía.

 

Mejora la captación de talentos

El reclutamiento por CV contiene varios sesgos basados en la experiencia y formación del profesional, que no ayudan a una buena selección del talento necesario para una empresa que requiere de profesionales IT.

Por lo general, al seleccionar personal basándose en el CV, se mantienen ciertos sesgos como la edad, la certificación académica, el lugar de procedencia y otros parámetros que dejan escapar a todo el talento oculto que se encuentra en el mercado laboral actual. Muchas veces los perfiles más talentosos no poseen certificación académica, o quizás viven lejos del lugar de trabajo y aún así son más idóneos.

Esto sucede porque el screening por competencias emplea entrevistas estructuradas que son mejores para encontrar a los perfiles más adecuados, a diferencia de las entrevistas no estructuradas que se usan normalmente, que terminan buscando perfiles muy específicos basados en la experiencia, formación y características psicofísicas del postulante.

 

Permite un aprendizaje mutuo

Al estudiar el rendimiento de los empleados y usar técnicas más eficientes de selección de personal, se pueden detectar los problemas de eficiencia de la empresa y evitar problemas de presupuesto, mejorando las ganancias de la compañía. El proceso de screening por competencias favorece una mejor comprensión del funcionamiento de la empresa para la mejora de la misma

Esto también permite poder dar retroalimentación a los trabajadores que ayude a que estén más satisfechos. Ya sea a los que ya trabajan en tu empresa, o a los postulantes que llegan, tanto como a los que no quedan contratados, es muy importante darles los motivos para su selección o no selección. Así es como el screening por competencias también es una mejor práctica social y mejora la imagen de cara al branding de tu marca.

 

La tasa de rotación

Al evitar los errores que suelen darse en el screening por CV que llevan a contratar personal no calificado para el puesto, se disminuyen las tasas de rotación del personal y así se mejora el rendimiento económico de la empresa. Además, se puede hacer una mejor distribución de premios por rendimiento, favoreciendo a la retención de talentos.