¿Qué son los objetivos para el desarrollo sostenible?

¿Qué son los objetivos para el desarrollo sostenible?

 

Los objetivos para el desarrollo sostenible u ODS, son una serie de metas que se ha planteado la ONU con el fin de apoyar iniciativas que tiendan, mediante incentivos a gobiernos, empresas y personas, a mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Estos objetivos son el centro del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y son en total 17:

 

  1. FIN DE LA POBREZA
  2. HAMBRE CERO
  3. SALUD Y BIENESTAR
  4. EDUCACIÓN DE CALIDAD
  5. IGUALDAD DE GÉNERO
  6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
  7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
  8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
  9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
  11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
  13. ACCIÓN POR EL CLIMA
  14. VIDA SUBMARINA
  15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
  16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
  17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Se trata básicamente de una agenda paso a paso para lograr finalmente un mundo justo y en paz donde todos tengan la misma igualdad de oportunidades de vivir una vida digna. Como se puede ver, el logro de estos ODS es una cadena, la consecución de cada uno de estos objetivos implicará alcanzar el siguiente.

Como parte del primer paso, el PNUD se ha planteado erradicar la pobreza para el año 2030 mediante una agenda clara de acción que implica el apoyo de gobiernos, el sector público y la sociedad misma.

 

El trabajo del PNUD

 

La labor del PNUD ya está en marcha. Es el principal organismo de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se vienen proyectando desde hace varios años. la estrategia general para lograr los 17 ODS ya está en marcha desde el 2016, y actualmente se están ejecutando las políticas del PNUD en más de 170 países de todo el mundo.

El plan de acción de este organismo conlleva el brindar apoyos a los gobiernos para la implementación de políticas que ayuden a alcanzar los ODS. Estos apoyos están enfocados en premiar a las empresas e instituciones públicas que se apeguen a estos objetivos en su accionar.

El Plan Estratégico del PNUD establece acciones claras que pretenden alcanzar los 17 ODS antes del 2030, un proyecto bastante ambicioso pero que, gracias a la experiencia que la ONU tiene en este ámbito, consideran que es completamente posible. Los puntos clave de este Plan Estratégico son la mitigación de la pobreza, la democratización efectiva de los gobiernos, la consolidación de la paz, el retroceso del cambio climático, la prevención de desastres naturales y la eliminación de la desigualdad económica.

>