¿Qué son las competencias TIC?

¿Qué son las competencias TIC?

 

Actualmente se habla mucho de competencias TIC en el ámbito laboral. Pero ¿Qué son las competencias TIC? Estas siglas se refieren a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y son una serie de habilidades y conocimientos en plataformas digitales que hoy en día son indispensables para poder acceder al mercado laboral actual.

Todos los estudios que se han realizado en los últimos años demuestran que hay un crecimiento imparable en la demanda de perfiles TIC. Profesionales como programador Full Stack o Desarrollador Web son cada vez más demandados, al punto de que hay mucha más demanda que oferta y las empresas necesitan desarrollar constantemente nuevas estrategias para poder adquirir personas capacitadas.

¿Cuáles son las competencias TIC más importantes?

 

Todas las competencias TIC te abren las puertas al mercado laboral. Si estás pensando en adquirir algunas competencias digitales, a continuación hemos elaborado una lista con las más demandadas por los empleadores en la actualidad.

 

  • Social media marketing: las redes sociales se han convertido en un punto clave para las empresas que desean expandirse y competir con los más grandes. Saber utilizar estos medios de difusión es una de las competencias TIC más útiles, ya que los perfiles digitales como community manager o influencer son muy solicitados. El trabajo de estos profesionales es manejar las cuentas en redes sociales de la empresa que los contrata para hacerlas crecer y crear una comunidad en torno a la marca que, además de aumentar las ventas, contribuya a la imagen de la compañía.
  • Desarrollador de apps: esta es otra de las competencias TIC qué más importancia están cobrando. Un profesional capaz de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y programar páginas web para que funcionen correctamente en estas plataformas siempre tendrá trabajo. Es importante para este perfil saber programar Android.
  • Cloud Computing: los servicios de cloud computing son cada vez más importante. Estas plataformas de computación en la nube como Amazon Web Services utilizan su propio poder de cómputo para que las empresas no tengan que invertir en hardware ni contratar personal que mantenga los sistemas de cómputo necesarios. Un Experto en Cloud Computing debe conocer todas las plataformas y tener una gran capacidad de planeación y estrategia, tanto para gestionar proyectos mediante almacenamiento en la nube como para mudar toda una empresa a una de estas plataformas.
  • Programación en Pearl, Python o Ruby: estos lenguajes de programación están volviéndose cada vez más indispensables. Son muy útiles gracias a su alta curva de aprendizaje y a lo efectivos que son para programar sitios y aplicaciones web atractivas y que funcionen correctamente en cualquier plataforma. Son los más frecuentemente utilizados por Front end developers, Full Stack Developers y, principalmente en el caso de Python, también es una competencia TIC que sirve mucho a analistas Big Data y Expertos Big Data.
  • Análisis estadístico y Big Data: estas competencias TIC van de la mano con otras como SEO y marketing digital. La capacidad de recopilar grandes cantidades de datos, analizarlos y condensarlos en informes que sean útiles para la toma de decisiones y la implementación de estrategias para el crecimiento de la empresa. Un experto Big Data o Analista Big Data se sirve de herramientas como Google Analytics o lenguajes de programación como Python, Angular y R para convertir toda esa información en datos útiles.

 

 

>