El ODS #5: Igualdad de Género

El ODS #5: Igualdad de Género

 

Entre los 17 ODS planteados por el PNUD, el número 5 es la consolidación de la igualdad de género en todo el mundo. Es, desde el año 2000, un aspecto central del trabajo del PNUD y en los últimos años se han logrado grandes avances en este ámbito, aunque sigue siendo un área que requiere un arduo trabajo, sobre todo en los países en desarrollo.

Los estudios mundiales han revelado desde hace bastante tiempo la existencia de una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres, principalmente en el acceso a la educación, a oportunidades de trabajo y a recursos de capital económico como la posesión de tierras. En estos aspectos, ha habido un considerable crecimiento en la última década, pero sigue siendo necesario un mayor trabajo en pos de lograr la igualdad total.

Se sabe que, desde la década de 1990 hasta ahora, ha habido un crecimiento de más de un 5% en la proporción de mujeres trabajando en el sector no agrícola, así como también se ha logrado la paridad de acceso a educación primaria entre hombres y mujeres. Sobre la base de estos logros es que el PNUD ha establecido su Plan Estratégico para lograr, antes del año 2030, la igual total de género mediante la aplicación de políticas orientadas al cumplimiento de los ODS.

 

Los problemas a erradicar

 

Todavía hay muchas regiones donde se deben combatir las principales problemáticas que genera la desigualdad de género: la discriminación en todo el mundo hacia las mujeres y niñas y todos los ámbitos de la vida; la existencia de enormes desigualdades en el mercado laboral; las condiciones de violencia sexual así como también la explotación sexual; la división de tareas no remuneradas tales como las tareas domésticas o el cuidado de personas mayores y discapacitadas.

También cabe mencionar la desigualdad de las mujeres respecto a hombres en la toma de decisiones públicas y el acceso universal para todas las mujeres a los recursos necesarios para la salud reproductiva y sexual.

Parte del trabajo a realizar en esta área no sólo implica la creación de nuevas oportunidades para las mujeres, sino incentivarlas a ocupar cargos públicos y de autoridad en todos los ámbitos, ya que hay todavía muchos prejuicios instalados en la cultura actual que las mantienen alejadas de estos aspectos.

Algunas estadísticas

 

  • Por cada dólar que un hombre gana, una mujer gana sólo 77 centavos en el desempeño del mismo trabajo, según las estadísticas mundiales.
  • Un promedio del 70% de las mujeres en todo el mundo, alguna vez sufren violencia física y/o sexual.
  • Apenas un 20% de las mujeres de todo el mundo son poseedoras de tierras.
  • Casi 750 millones de mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años, incluyendo niñas.
  • Todavía existe un tercio de los países del mundo que no han llegado a alcanzar la paridad de género en el acceso a educación primaria.
  • Sólo el 22.8% de los parlamentarios en todo el mundo son mujeres.
>