Características de un modelo de evaluación de competencias

¿Qué características tiene una prueba de competencias laborales?

 

Si estás a punto de ponerte a la tarea de reclutar perfiles TIC, debes tener en cuenta que llegar a estos profesionales de la manera adecuada puede ser más complicado de lo que parece y necesitarás criterios que difieren de los que tradicionalmente se emplean en RRHH. Puede que tengas entonces que ponerte a la tarea de elaborar una prueba de competencias laborales por tu cuenta para filtrar los mejores perfiles que se adapten a la tarea que necesitas.

Pero, para tener todo en claro, primero que nada, deberíamos poner en claro a qué nos referimos cuando hablamos de competencias laborales:

 

Las competencias son un conjunto de habilidades prácticas y actitudes que permiten ejercer una profesión o realizar una tarea determinada.

 

Bajo este concepto, también podemos decir que las competencias se dividen en varias categorías diferentes:

  • Competencias metodológicas: se refiere al nivel de conocimiento que una persona posee sobre la tarea que va a desempeñar
  • Competencias técnicas: son las posibles aplicaciones prácticas que existen para los conocimientos que se poseen.
  • Competencias sociales: aquí tenemos la capacidad de la persona de insertarse en un entorno social y afrontar todos los desafíos que ello implica.
  • Competencias individuales: aquí tenemos las habilidades más esenciales que cualquier persona necesita para desempeñarse correctamente en un puesto de trabajo: puntualidad, honradez, responsabilidad, etc.

 

Entonces, ya teniendo en claro el concepto centra, queda ver qué es lo que deberías tener en cuenta a la hora de desarrollar una buena prueba de competencias laborales. Para esto, existen una serie de opciones que puedes tener en cuenta y que, en ciertos casos, pueden ayudarte facilitando el trabajo de elaborar el test que usarás para seleccionar a tus profesionales IT.

 

Servicios de pruebas de competencias técnicas

 

Existen diferentes servicios que ofrecen una plantilla sobre la cual elaborar tu propia prueba de competencias laborales según los criterios que consideres adecuados. El mayor inconveniente con estos servicios es que sólo están disponibles en inglés. En este momento, Hiwook es la única opción en español que te ofrece tests de competencias pregenerados y basados en los criterios más practicos para la adquisición de perfiles digitales.

Otras plataformas que ofrece este servicio son Career Step, Criteria Corporation o eSkill. Todos estos están en inglés, por lo que necesitarás tener cierto dominio del idioma y tener en cuenta que los postulantes también lo manejen.

 

Escribir tu propia prueba de competencias laborales

 

Si optas por hacer todo el trabajo por tu cuenta, tienes que seguir una metodología prolija y ser muy específico con todas las preguntas que vayas a hacer. Primero que nada, para hacer una prueba de competencias laborales efectiva, deberías hacer una lista de las habilidades que necesitas del postulante y de las tareas que necesitas que éste realice.

Las preguntas, primero que nada, deben ser específicas y deben poner a prueba las habilidades que el postulante dice poseer. Puedes preguntar, por ejemplo, qué lenguajes son más útiles para procesar datos estadísticos. Si estás haciendo una prueba de competencias laborales para analistas SEO, entonces puedes pedir que escriban un párrafo con determinadas palabras clave, o puedes pedir que escriban un código sencillo para una hoja de cálculos en HTML.

Por supuesto, las preguntas que incluyas en tu prueba de competencias laborales no deben ser cosas que cualquier persona que tenga un conocimiento básico sobre el tema, pueda responder, aunque no tenga un conocimiento realmente profundo de la tarea.

Cuestiones legales

 

Existen diferentes regulaciones a nivel internacional y nacional para asegurar que los las pruebas de competencias laborales ofrezcan iguales oportunidades sin importar el sexo, país de origen o cualquier otro parámetro poco equitativo. Debes asegurarte de que tu test de competencias se ciña a estas reglamentaciones y brinde oportunidades para todas las personas, evaluando sólo su nivel de conocimiento.